loader image

contacto@centromunicipalista.org

Ciudad de México, enero de 2020.- Con el objetivo de establecer una alianza de colaboración entre el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) y el Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD-México), se realizó una reunión en el Edificio de Programas Universitarios de la UNAM en la que estuvieron presentes el doctor Carlos Gay García Coordinador del Programa, el doctor Juan Garza Ramos reconocido académico de la UNAM y el Director Ejecutivo del Centro Municipalista para el Desarrollo Rubén Ricaño Escobar.

Durante la reunión se acordó la próxima firma de una Carta de Colaboración Interinstitucional entre el PINCC y el CMD que permitirá realizar actividades académicas conjuntas en materia de cambio climático, Agenda 2030 y Desarrollo Local Sostenible, así como dar a conocer a los municipios del país y de América Latina el resultado de las investigaciones y programas que impulsa el PINCC de la UNAM. De igual forma se planeó el programa académico de la primera etapa de la Misión Técnica Internacional “Agenda 2030 para el Desarrollo Local Sostenible” que se realizará en Ciudad Universitaria y otros puntos del país en abril próximo.

Compartimos la reseña biográfica del doctor Carlos Gay, quien será uno de los conferencistas principales de la Misión Técnica Internacional: Es coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, Coordinador del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México y Coordinador del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM.

De agosto de 2010 a octubre de 2012 fue Presidente del Consejo Consultivo de Cambio Climático de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Gobierno Federal. En el año 2010 formó parte del Subcomité Académico de México COP16 que fungió como órgano asesor del gobierno mexicano en la realización de la Conferencia de la Partes 16 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Durante el periodo 1995-1999 fue Director de la Unidad de Cooperación y Acuerdos Internacionales del Instituto Nacional de Ecología. En dicho periodo se desempeñó como consejero científico del gobierno en materia de cambio climático y formo parte del grupo negociador mexicano en la Comisión Ambiental de Norteamérica.

Fue coordinador del proyecto “México: una visión hacia el siglo XXI. El Cambio climático en México” que consistió en el primer estudio de gran escala sobre los posibles impactos potenciales del cambio climático en México y que fue financiado por el U.S. Country Studies Program.

Además, coordinó la Primera Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU. Ha publicado diversos libros y artículos arbitrados.

Es Licenciado en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctor en Astrogeofísica por la Universidad de Colorado en Boulder. Desde 1982 ha sido Profesor de asignatura “B” de la Facultad de Ciencias. Es Investigador en el Centro de Ciencias de la Atmósfera.