loader image

contacto@centromunicipalista.org

El pasado VII Congreso Internacional de Municipalistas fue el marco adecuado para establecer las bases de futuras alianzas estratégicas entre el Centro Municipalista para el Desarrollo CMD y diversos organismos internacionales, ayuntamientos de Iberoamérica e instituciones de educación superior. Para el CMD es una prioridad fomentar los lazos de cooperación al desarrollo que beneficie a los ayuntamientos de México, especialmente a los de Veracruz. Para ello, se sostuvieron importantes e intensas jornadas de trabajo bilaterales con autoridades electas, dirigentes de de instituciones dedicadas al municipalismo con el fin de sentar las bases de colaboración que permitan intercambios académicos, de información municipal y de cooperación técnica para los municipios. En este sentido el Director Ejecutivo del CMD se reunió con el Presidente de la Diputación Provincial de Almería Don Juan Carlos Usero López, para iniciar un acercamiento que permita a los ayuntamientos de Veracruz conocer las técnicas de producción agrícola y utilización óptima de los recursos hídricos que ha hecho famosa a aquella región de España y que la ha convertido, a pesar de estar enclavada en el desierto, convertirse en exportadora de jitomate, aceite de oliva y otros productos ya que han desarrollado una tecnología que les permite desalinizar el agua de mar y producir en medio del desierto.

\r\n\r\n

\r\n

También el CMD tuvo un acercamiento con la alcaldesa de Toluca, Doña María Elena Barrera Tapia y con el Director General del Instituto Hacendario del Estado de México quienes mostraron su interés de llevar a aquella Entidad el Diplomado en Gestión y Desarrollo Local que en fecha próxima lanzará el CMD.

\r\n

Milán, Italia, a través de la Dra. Elena Tanzarella, especialista en Desarrollo y Medio Ambiente Urbano también formará parte del intercambio académico con el CMD, de igual manera el Alcalde del municipio granadino de Jun, Don José Antonio Rodríguez Salas manifestó su interés de compartir la experiencia que el ayuntamiento que preside ha tenido al implementar un sistema que va más allá del Gobierno Electrónico y que le ha valido al municipio de Jun el reconocimiento a nivel mundial como el municipio más digitalizado del orbe y a él el mote del e-alcalde o alcalde electrónico. El alcalde de Jun se ha sumado al cuerpo docente del CMD y próximamente dictará un curso en nuestro Campus Virtual.

\r\n

Durante la reunión con Don Noel López Linares, Alcalde de Maracena, España se acordó una reunión para el año próximo con el fin de compartir con los nuevos ayuntamientos de Veracruz la experiencia de “gestión de una ciudad intermedia: el caso de Maracena” que han desarrollado en aquél Municipio, Español.

\r\n

EL municipio de Ecatepec que preside el licenciado Eruviel Ávila Villegas participará en las actividades del CMD aportando la experiencia acumulada en materia de educación y seguridad, al igual que Doña Luz Estrella Rodríguez alcaldesa de Apopa, de República del Salvador quien ha logrado desarrollar un programa de seguridad pública y protección ciudadana que es ejemplar el Latinoamérica y que prueba que los alcaldes latinoamericanos pueden moverse en la Unión Europea en busca de recursos y asistencia técnica para solventar los déficits de recursos y poner en marcha con éxito programas orientados al desarrollo de sus municipios.

\r\n

De igual la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM estableció un grupo de trabajo “Redes del Conocimiento” con el tema “Urbanismo y Medio Ambiente” coordinado por Don Juan Carlos García de los Reyes y cuya apertura estará a cargo del CMD, con ello se pretende establecer un espacio de pensamiento creativo conformado por expertos Iberoamericanos para intercambiar, experiencia, ideas y propuestas que produzcan conocimiento que será compartido a los ediles, estudiosos e interesados en este importante tema municipal y aplicado en los municipios que así lo deseen.