loader image

contacto@centromunicipalista.org

La estabilidad macroeconómica, la democracia y el rol del sector privado son todos partes del desarrollo de América Latina y el Caribe, pero un tema más amplio analizado recientemente por autoridades de gobiernos, economistas y académicos de talla internacional es la descentralización. Los expertos se dieron cita el 9 y 10 de julio durante el Foro Internacional sobre Descentralización para el Desarrollo Económico, organizado y realizado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C.

Según Rafael de la Cruz, economista senior de la División de Gestión Fiscal y Municipal del BID, el proceso de descentralización permite fortalecer las capacidades de gestión institucional de los gobiernos subnacionales, lo cual resulta en un mayor ingreso del gasto público a nivel subnacional, el fortalecimiento de la democracia a nivel local y mejores condiciones para la participación del sector privado en el desarrollo económico local.

La discusión sobre descentralización y los temas relativos al desarrollo subnacional está muy desarrollada en la región, indicó Carlos Pineda, especialista en desarrollo urbano y municipal del BID. “Pero todavía tenemos que entender mejor la relación entre este proceso y el desarrollo económico de los países”, dijo. El Foro permitió establecer un diálogo sobre el tema entre un grupo de actores clave de la región y el Banco, entre ellos miembros de la comunidad donante y de la academia.

Pineda adelantó que próximamente el BID publicará un libro sobre descentralización, basado en las presentaciones y paneles de discusión de este Foro. Este libro plasmará el establecimiento de directrices para actualizar el marco de referencia de estrategias, políticas y productos financieros y no financieros del Banco en el desarrollo subnacional y desarrollo local.